Ir al contenido principal

HOMENAJE A CATALUÑA de George Orwell

  Homenaje a Cataluña

  Escrita por George Orwell fue publicada en 1938 solo un año después de que el escritor inglés huyera de Barcelona en plena Guerra Civil ante la persecución que estaban sufriendo los militantes del POUM.
  Personajes: George Orwell (ya que la novela está escrita en primera persona, el autor describe sus vivencias en el frente de Cataluña y Aragón dentro de las filas del POUM en el bando republicano).


  FICHA:

  Editorial:     Debate
  Formato:     Tapa Dura
  Año:            2011
  Páginas:       280
  Precio:         21,90 euros


  Esta obra de Orwell es menos conocidas y valoradas que las celebérrimas 1984 o Rebelión en la Granja, pero tiene un nexo de unión con ambas la oposición frontal del autor ante el Totalitarismo.
  Encontramos tres partes claramente diferenciadas: en la primera nos encontramos a un Orwell que nos describe su visión de los españoles y de la guerra a la que se enfrenta. En muchos pasajes esta parte es cómica, humorística e irónica con pasajes que nos pueden recordar a aquellos famosos monólogos de Gila, o a Pic-Nic de Fernando Arrabal:

  "Los reclutas eran en su mayor parte chicos de dieciséis o diecisiete años de los barrios bajos de Barcelona, llenos de ardor revolucionario, pero totalmente ignorantes de lo que significaba una guerra. Era imposible incluso hacerles formar filas. No había rastro de disciplina; si a alguien le disgustaba una orden, rompía la formación y discutía a voces con el oficial".

  "Recuerdo que una noche el santo y seña era Cataluña- heroica, y un muchacho campesino de cara redonda llamado Jaime vino a verme muy perplejo y me pidió que se lo explicara.
  - Oye, ¿se puede saber qué es eso de heroica?
  Le aclaré que era lo mismo que valiente. Poco después avanzaba a trompicones por la trinchera en la oscuridad  cuando un centinela le espetó:
  - ¡Alto! ¡Cataluña!
  - ¡Valiente!- gritó Jaime, convencido de estar diciendo lo correcto.
  -¡Bang!
  Por suerte el centinela falló. En esa guerra todo el mundo fallaba el tiro, siempre que era humanamente posible".

  Y un último ejemplo que recuerda mucho a Gila o Arrabal, y que por lo que se ve era normal en nuestra guerra pero no en otras (hasta ese momento) y no es otra cosa que la guerra psicológica:

  "En la guerra de trincheras, cuando no se dispone de artillería es muy difícil causar victimas al enemigo sin sufrirlas uno mismo, por lo que, si uno puede inutilizar unos cuantos hombres convirtiéndolos en desertores, tanto mejo: los desertores son más útiles que los cadáveres, porque pueden proporcionar información. Pero al principio nos desanimaba y nos daba la impresión de que los españoles no se tomaban suficientemente en serio su propia guerra. El encargado de gritar las consignasen el puesto de PSUC que había a nuestra derecha era un auténtico artista. A veces, en lugar de gritar lemas revolucionarios, se limitaba a explicarles a los fascistas lo bien que se comía en nuestras líneas. Su descripción de las raciones gubernamentales ara un poco imaginativa:
  - ¡Tostadas con mantequilla! - resonaba su voz por el valle solitario-. ¡Ahora vamos a dar cuenta de unas tostadas! ¡Deliciosas tostadas con mantequilla!.

  Otros párrafos recuerdan al artículo de Mariano José de Larra Vuelva usted mañana:

  "Entretanto, siempre que podía arrinconar al teniente exigía que me enseñasen  a manejar unas ametralladoras. Sacaba mi diccionario Hugo de bolsillo y le espetaba en un castellano atroz:
  - Yo sé manejar fusil. No sé manejar ametralladora. Quiero aprender ametralladora ¿Cuándo vamos a aprender ametralladora?
  A modo de respuesta recibía siempre una sonrisa agobiada y la promesa de que me enseñarían a manejarla mañana. No hace falta decir que mañana no llegó nunca".

  O:

  "A los españoles se les dan bien muchas cosas pero no combatir. A todos los extranjeros les horroriza su ineficacia y sobre todo su desesperante falta de puntualidad. Lo quiera o no, un extranjero siempre acabará aprendiendo la palabra española mañana, siempre que es humanamente posible, los asuntos de hoy se posponen hasta mañana... En España nada, desde una comida a una batalla, ocurre a la hora acordada. Por lo general todo ocurre más tarde, pero de vez en cuando -lo justo para que no se pueda confiar en que será así- ocurre antes. Un tren que debe partir a las ocho lo hará normalmente entre las nueve y las diez, pero una vez por semana, gracias a un capricho personal del maquinista, saldrá a las siete y media".

  En la segunda parte de la novela -que se entremezcla con la anterior- Orwell nos narra todas las vicisitudes que pasa tanto en Barcelona como en el frente.
  Del frente sorprende lo poco que nos habla del contendiente fascista. Prácticamente se centra en las penurias que sufren, la falta de armas, la mala calidad que estas tienen o la dependencia que tenía el bando republicano de los soviéticos.
  Todo esto siempre desde un punto de vista objetivo a pesar de militar en el POUM puesto que en ningún momento comenta nada que no haya vivido él en primera persona.

  La última parte quizá sea la mas farragosa puesto que es en la que nos describe los diferentes partidos que formaban el bando republicano. Así sobre todo se centra en el POUM ( partido antiestalinista y comunista), en los anarquistas y en el PSUC (controlado por los comunistas pro-soviéticos y por tanto estalinistas). Prácticamente el bando republicano libraba dos guerras: una contra el bando sublevado liderado por Franco y otra dentro de su propio bando entre anarquistas, POUM y PSUC. Esto último fue lo que definitivamente acabó por debilitar a los republicanos.
  De las relaciones entre las tres facciones republicanas Orwell tiene su propia opinión. Para el escritor el hecho de que solo la URSS apoyara al bando republicano le permitió controlarlo a través del PSUC, de manera que estos aumentaron su poder mientras que simultaneamente perseguía a sus adversarios anarquistas y antiestalinistas hasta aniquilarlos o encarcelarlos. Este motivo provocó la huida de Orwell hacia Francia toda vez que en Barcelona el PSUC inició la persecución contra el POUM a los que tachaba de ser la quinta columna de Franco en el bando republicano, mientras como escribe Orwell estos mismos milicianos eran los que daban su vida por la República.

  Un libro interesante que en mi opinión está por debajo de Por quien doblan las campanas de Ernest Hemingway, (literariamente) y cuya mayor aportación es la magnífica descripción de las diferencias políticas dentro del bando republicano.

  Por último indicar que este libro sirvió de inspiración al director de cine Ken Loach para que realizara su obra Tierra y Libertad. Os dejo el trailer de la película:



Comentarios

Entradas populares de este blog

EL BAILE de Irene Nemirovsky

  EL BAILE   Escrita por Irene Némirovsky (1903-1942) fue publicada en 1928. Nacida en Ucrania pertenece a una rica familia judía que tuvo que emigrar debido a la revolución rusa de 1917 instalándose en París. La muerte le llega en el campo de concentración de Auswitch.   Personajes: Antoinette, Alfred Kampf, Rosine Kampf e Isabelle Cossette. FICHA: Editorial: Salamandra Formato: Tapa Blanda Año:        2009 Páginas:   94 Precio:     11 euros   A Irene Némerovsky he llegado gracias a la jueza Alaya, ( no porque esté involucrado en el caso de los ERE andaluces y esté entreteniéndome en Puerto 2 leyendo todo tipo de novelas) ya que esta escritora es la preferida de la magistrada; por casualidad un día en no se qué programa de televisión explicaban que Alaya lee y relee a una escritora no demasiado conocida para el público en general y dieron el nombre: Irene Némirovsky. Así que busqué algo sobre su biografía y obras y me gustó, así que me lancé a leer esta novelit

LA DIVINA COMEDIA. EL INFIERNO de Dante Alighieri

LA DIVINA COMEDIA. INFIERNO   Escrita por Dante Alighieri (1265-1321) posiblemente entre 1304 y 1307 (la obra compuesta por el Infierno , el Purgatorio y el Paraíso fue finalizada posiblemente hacia 1321 cuando muere Dante).   Personajes: Dante y Virgilio.      FICHA      Editorial:   Galaxia Gutenberg      Formato:   Tapa dura      Año:          2003      Precio:       59 euros      Páginas:    264   Para disfrutar de la lectura de este clásico de la literatura universal es imprescindible que la edición que leamos tenga un importante aparato crítico para poder seguir con normalidad la trama de la obra. Esto es debido a la cantidad de nombres coetáneos al autor que se nos describe en la obra y que sin la ayuda de ese aparato crítica haría que nos perdiéramos en su lectura.   En esta entrada analizaremos la primera parte de La Divina Comedia: El Infierno.   Consta de 34 cantos que narran lo siguiente: En el Canto I , el propio Dante nos indica que se ha desviad

EL AMOR MÉDICO de Molière

"El amor médico" fue escrita como divertimento para el rey Sol, Luis XIV. Estrenada en 1665 su propósito era hacer una dura crítica hacia el oficio de médico pero utilizando el sentido del humor tal y como podemos apreciar en buena parte de los diálogos que aparecen en la obra; de todos ellos cabe destacar aquellos que protagoniza Liseta -señorita de compañía de Lucinda, quien está enferma de amor-.   La trama es sencilla, Lucinda es una joven que quiere casarse a toda costa pero que se encuentra con el problema de que su padre Sganarello -que ya aparece en otras obras de Molière- se niega a ello.  Ante esta situación la chica cae enferma -evidentemente le está haciendo chantaje emocional al padre, algo que no se ha inventado en nuestros días- que decide contratar los servicios de cuatro médicos. En este momento el genio de Molière se agranda y asistimos a una crítica feroz hacia las personas que ofrecían ese servicio. Para ello se sirve de la amiga de Lucinda, Liseta, q