Ir al contenido principal

JOB de Joseph Roth

  JOB

  Novela escrita en 1930 por el escritor  Joseph Roth que nos narra la vida del judío Mendel, un hombre bueno al que la tragedia lo persigue (del mismo modo que le sucedió al bíblico Job).
  Personajes: Mendel, Deborah, Miriam, Jonás, Shemaryahu, Menuchim.

  FICHA:

   EDITORIAL:    Acantalilado
    FORMATO:     Tapa Blanda
    AÑO:               2007
    PÁGINAS:       224
    PRECIO:          16 euros
    TRADUCTOR: Berta Vías Mahou

  La historia bíblica de Job sirve de inspiración a Joseph Roth para hilvanar esta historia cuyo protagonista sufre todo tipo de calamidades que lo llevan a renegar de su dios.
  Mendel (casado con Deborah) tiene cuatro hijos: Jonás, Shemaryahu, Miriam y Menuchim . El primero se enrola en el ejército ruso pues desea marcharse del pequeño pueblo en el que vive con sus padres y hermanos. Comienza la I Guerra Mundial y se le da por desaparecido.
  El segundo de los hijos -como no quiere ingresar en el ejército- se marcha de Rusia y tras varias peripecias se embarca rumbo a Estados Unidos donde rápidamente se enriquece. Por eso decide llevarse a sus familiares con él.
  Miriam es una joven a la que le encantan los hombres... Mantiene varias relaciones con cosacos rusos siendo sorprendida en una ocasión por su padre lo que decidirá la marcha a Estados Unidos.
  El cuarto hijo es el más débil de todos; Menuchin está enfermo e inválido. Un médico informa a Mendel de que podría curarse en un hospital pero éste se niega a llevarlo porque entonces su hijo estaría rodeado de rusos y comería carne de cerdo de manera que el niño acaba empeorando.
  Ante esta situación Mendel y Deborah deciden marchar a Estados Unidos abandonando a Menuchin al que dejaran a cargo de una familia ,los Billies.

  La tragedia no acaba aquí pues una vez que llegan a Nueva York, la nostalgia llega a la vida de Mendel pues no hay un solo día en el que se arrepienta de haber ido a Estados Unidos, podríamos decir que la infelicidad acaba por poseer a Mendel. Del resto de la novela mejor no comentar nada pues desvelaríamos lo más importante de la misma.

  A pesar de que nos encontremos ante una novela de lectura fácil gracias al uso de un vocabulario sencillo y directo "Job" posiblemente no sea una de las mejores novelas de este autor pues los personajes apenas están trabajados en profundidad pues sus personalidades carecen de fondo. Los sentimientos parecen artificiales y forzados y por esta razón en muchos momentos los personajes no nos llegan al corazón.
  Imagino que la fama de gran escritor que precede a Joseph Roth se deberá a otras novelas, al menos eso espero...

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL BAILE de Irene Nemirovsky

  EL BAILE   Escrita por Irene Némirovsky (1903-1942) fue publicada en 1928. Nacida en Ucrania pertenece a una rica familia judía que tuvo que emigrar debido a la revolución rusa de 1917 instalándose en París. La muerte le llega en el campo de concentración de Auswitch.   Personajes: Antoinette, Alfred Kampf, Rosine Kampf e Isabelle Cossette. FICHA: Editorial: Salamandra Formato: Tapa Blanda Año:        2009 Páginas:   94 Precio:     11 euros   A Irene Némerovsky he llegado gracias a la jueza Alaya, ( no porque esté involucrado en el caso de los ERE andaluces y esté entreteniéndome en Puerto 2 leyendo todo tipo de novelas) ya que esta escritora es la preferida de la magistrada; por casualidad un día en no se qué programa de televisión explicaban que Alaya lee y relee a una escritora no demasiado conocida para el público en general y dieron el nombre: Irene Némirovsky. Así que busqué algo sobre su biografía y obras y me gustó, así que me lancé a leer esta novelit

SONATA DE PRIMAVERA de Valle-Inclán

  De las cuatro sonatas (primavera, verano, otoño e invierno) la primavera es la tercera que escribió Valle-Inclán (1904). El lugar en el que se desarrolla la trama de esta pequeña novela es Italia, concretamente en Ligura donde llega el marqués de Bradomín (personaje principal de las sonatas) como mensajero de su Santidad el Papa pues debe dar un mensaje a monseñor Gaetani quien vive en un gran palacio con todo tipo de lujos.   Allí se encuentra con una antigua conocida, la princesa Gaetani, que tiene cinco hijas siendo la mayor (20 años) la más guapa por lo que nuestro protagonista intentará seducirla. Para que la dificultad sea aún mayor resulta que esta joven, María Rosario, va a coger los hábitos: todo un reto para nuestro protagonista quien por cierto tiene muchas similitudes con el prototipo de don Juan. La gran diferencia entre estos dos personajes es que el marqués de Bradomín sale derrotado de la contienda.   Hasta aquí la trama, pero vayamos al meollo, ¿por qué resul

GUERRA Y PAZ de Lev Tolstói

  GUERRA Y PAZ   Escrita por Lev Tolstói (1828-1910) fue publicada en 1869 aunque anteriormente aparecieron las dos primeras partes publicadas en la revista El Mensajero Ruso, y después fueron editadas bajo el título Año 1805.   Tolstói hizo varios borradores de la novela hasta que editó la definitiva; a alguna la mutiló para convertirla en una especie de libro de bolsillo -en ellas no aparecían las teorías sobre la historia, la sociedad y el individuo-; en otras el final es totalmente distinto.   Personajes: Andrei Bolkonsky, María, Pierre Bezújov, Elena, Natasha, Nikolai Rostov, Sonia, Dólojov, Denísov, Petia, Kutúzov, Napoleón.     FICHA:   Editorial:  Taller Mario Muchnik   Formato:  Tapa Dura   Año:          2008   Páginas:   1855   Precio:      41,90 euros ¿Qué es lo que nos ofrece Guerra y Paz para ser considerada una de las grandes novelas de la historia? La respuesta es compleja pero sencilla a la vez: posee acción, un lenguaje cuidado y sencillo, los personaj