Ir al contenido principal

RESUMEN DE LECTURAS DEL MES DE MARZO

  RESUMEN DE LECTURAS DEL MES DE MARZO

  Hemos tenido de todo en las pocas lecturas que hemos hecho en este mes. Comenzaremos por la gran decepción: "La Cartuja de Parma". Considerada por muchos como una de las grandes novelas del siglo XIX no deja de ser a mi parecer una novela que aporta poco etanto en lo estético como en la historia que nos narra Stendhal. Unos cuantos asesinatos, una historia de amor poco convincente y la descripción de una Italia que más que la del periodo napoleónico parece tratarse de la Italia del Renacimiento (siglo XV) por lo que algo falla. No la recomiendo en absoluto a no ser que te sobre tiempo y hayáis leído las grandes novelas escritas en el siglo XIX.

"Sueño" de Haruki Murakami es una novela corta muy interesante. Una mujer pierde las ganas de dormir y en lugar de preocuparse por este hecho decide buscar el lado positivo y decide aprovechar al máximo las oportunidades que ésto le da para mejorar su calidad de vida.
  Si a esta buena historia le unimos las magníficas ilustraciones que acompañan a la edición de Libros del Zorro Rojo obtenemos como resultado una perfecta ocasión para acercarnos a un Murakami totalmente desconocido.

  De Murakami a Kawabata y tiro porque me toca. "La Casa de las Bellas Durmientes" es una novela corta en la que su autor nos describe las sensaciones y emociones de unos ancianos que en lugar de visitar unos prostíbulos se dedican a visitar una casa en las que narcotizan a unas jovenes con las que pasan las noches. Por momentos se hace

pesada y repetitiva su lectura y eso a pesar de lo corta que es. Para tener una mejor perspectiva de la literatura que realiza Kawabata se necesita emprender la lectura de otras obras del autor japonés. De momento comparado con Murakami y Soseki éste sale perdiendo...

  "La Carretera" de Cormac McCarthy ha sido el gran acierto del mes. Impactante, dura, emocionante... todo lo que pueda escribir de esta novela es poco. Sin duda me ha convencido el escritor norteamericano para seguir leyendo su obra. Podría decir que esta novela es de las pocas en la que estoy totalmente de acuerdo con la crítica; como el resto de las obras de McCarthy tengan este nivel nos encontramos sin duda ante un futuro premio Nobel de literatura.


  "Las desventuras del príncipe Sternenhoch" de Ladislav Klima es una novela rara, rara, rara como diría "el papuchi" de Julio Iglesias; y aún siendo rara merece la pena su lectura. Al hablar de escritores checos de principios del s.XX siempre nos viene a la mente Kakfa, en algunas ocasiones Jaroslav Hasek, y en muy pocas Klima. Una pena que los dos últimos sean tan desconocidos en nuestro país.
  En esta novela encontramos rasgos de la personalidad de Klima -sobre todo las referencias que hace al alcoholismo- y una dura crítica a la sociedad prusiana. Este último aspecto es uno de los que más me han llamado la atención junto al magnífico sentido del humor del que hace gala Klima a lo largo de la novela. Muy recomendable.

  Y por último "Los Tres Mosqueteros" de Alejandro Dumas. De esta novela poco que decir que no se haya escrito ya. Sin duda se trata de una de mis novelas preferidas. En muchas ocasiones cuando me he enfrascado en su lectura en un parque o cualquier otro sitio público aparece el típico listo que sin que le pidas opinión te suelta el ya consabido: "eres ya un poco mayorcito para leer esa novela, ¿no?". Evidentemente estos comentarios lo suelen espetar personas que en su vida han leído esta novela de Dumas y que lo más que han hecho ha sido visionar algunas de las pésimas versiones cinematográficas de la misma.
  Esta novela la puede disfrutar cualquier persona sea cual sea su edad, lo único indispensable es tener la mente abierta y no poseer ningún tipo de prejuicio hacia la misma. Personalmente la seguiré leyendo tantas veces omo me apetezca pues siempre le encuentro  unos matices que en otras lecturas no había vislumbrado.




Comentarios

Entradas populares de este blog

EL BAILE de Irene Nemirovsky

  EL BAILE   Escrita por Irene Némirovsky (1903-1942) fue publicada en 1928. Nacida en Ucrania pertenece a una rica familia judía que tuvo que emigrar debido a la revolución rusa de 1917 instalándose en París. La muerte le llega en el campo de concentración de Auswitch.   Personajes: Antoinette, Alfred Kampf, Rosine Kampf e Isabelle Cossette. FICHA: Editorial: Salamandra Formato: Tapa Blanda Año:        2009 Páginas:   94 Precio:     11 euros   A Irene Némerovsky he llegado gracias a la jueza Alaya, ( no porque esté involucrado en el caso de los ERE andaluces y esté entreteniéndome en Puerto 2 leyendo todo tipo de novelas) ya que esta escritora es la preferida de la magistrada; por casualidad un día en no se qué programa de televisión explicaban que Alaya lee y relee a una escritora no demasiado conocida para el público en general y dieron el nombre: Irene Némirovsky. Así que busqué algo sobre su biografía y obras y me gustó, así que me lancé a leer esta novelit

SONATA DE PRIMAVERA de Valle-Inclán

  De las cuatro sonatas (primavera, verano, otoño e invierno) la primavera es la tercera que escribió Valle-Inclán (1904). El lugar en el que se desarrolla la trama de esta pequeña novela es Italia, concretamente en Ligura donde llega el marqués de Bradomín (personaje principal de las sonatas) como mensajero de su Santidad el Papa pues debe dar un mensaje a monseñor Gaetani quien vive en un gran palacio con todo tipo de lujos.   Allí se encuentra con una antigua conocida, la princesa Gaetani, que tiene cinco hijas siendo la mayor (20 años) la más guapa por lo que nuestro protagonista intentará seducirla. Para que la dificultad sea aún mayor resulta que esta joven, María Rosario, va a coger los hábitos: todo un reto para nuestro protagonista quien por cierto tiene muchas similitudes con el prototipo de don Juan. La gran diferencia entre estos dos personajes es que el marqués de Bradomín sale derrotado de la contienda.   Hasta aquí la trama, pero vayamos al meollo, ¿por qué resul

PIC-NIC de Fernando Arrabal

  PIC-NIC   Escrita por el dramaturgo español Fernando Arrabal esta obra fue publicada y representada por primera vez en 1952. Nos encontramos ante un alegato contra la guerra que utiliza el absurdo para explicarnos el absurdo de las contiendas.   Personajes: Zapo, Zepo, señor Tepán, señora Tepán, camilleros.    FICHA:   Editorial: Everest   Formato: Tapa Dura   Año:        2009   Páginas:   13   Precio:     29,95   N os encontramos ante una de las grandes obras de teatro escritas por Fernando Arrabal. A penas quince páginas le bastan al autor para realizar una audaz crítica hacia los militares y políticos que llevan a la población civil a enfrentarse en unas guerras absurdas que ni siquiera los soldados llegan a comprender.   Para realizar esa crítica, Arrabal utiliza el llamado teatro del absurdo que se caracteriza por la utilización del sentido del humor y poseer unos fuertes rasgos existencialistas a través de los cuales cuestionar a la sociedad de la época.   Los