Ir al contenido principal

SALVAR A MOZART de Raphaël Jerusalmy





  "Salvar a Mozart" es una novela escrita en forma de diario por Raphäel Jerusalmy parisino que trabajó para los Servicios Secretos de Israel y que hoy regenta una librería en Tel-Aviv.

  El protagonista es Otto Steiner, un austriaco enfermo de tuberculosis que decide escribir un diario desde que se encuentra hospitalizado en un sanatorio de Salzburgo (julio de 1939) hasta que muere (agosto de 1940).

  En este diario encontramos las contradicciones de un protagonista que sabe que su fecha de caducidad está próxima y que lo único que lo mantiene con vida es la esperanza de llegar al Festpiele (festival de música clásica que se celebra anualmente en la ciudad que vio nacer a Mozart) que se celebrará en julio de 1940 y en el que ayudará a elegir parte de las piezas musicales que compondrán el programa. Es ahí donde se vengará de la incultura nazi.

  Me ha llamado la atención la manera tan dura en la que el autor carga contra grandes de la música clásica del s.XX como Karl Bohm, Herbert Von Karajan , o el violinista Schneiderhan a los que tacha de colaboracionistas nazis que jamás movieron un dedo por ayudar a compañeros músicos que fueron asesinados por éstos.
  El primero muerto en 1981 siempre estuvo al frente de las principales orquestas que tienen su sede en Alemania.
  El segundo tuvo como "padrino" a Goebbels que le solucionó varios problemas que tuvo por culpa de una esposa "cuarto" judía. Durante 35 años dirigió la Filarmónica de Berlín y en 1987 dirigió la Filarmónica de Viena en el Concierto de Año nuevo.

  Y Schneiderhan (que murió en 2002) fue primer violín de la Orquesta Sinfónica de Viena hasta 1937, año en el que pasó a serlo de la Filarmónica de la misma ciudad hasta 1951.

  A continuación os dejo el audio de algunas de las piezas musicales que aparecen en la novela y que recomiendo escuchéis mientras la leéis.





   Es una gozada.

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL BAILE de Irene Nemirovsky

  EL BAILE   Escrita por Irene Némirovsky (1903-1942) fue publicada en 1928. Nacida en Ucrania pertenece a una rica familia judía que tuvo que emigrar debido a la revolución rusa de 1917 instalándose en París. La muerte le llega en el campo de concentración de Auswitch.   Personajes: Antoinette, Alfred Kampf, Rosine Kampf e Isabelle Cossette. FICHA: Editorial: Salamandra Formato: Tapa Blanda Año:        2009 Páginas:   94 Precio:     11 euros   A Irene Némerovsky he llegado gracias a la jueza Alaya, ( no porque esté involucrado en el caso de los ERE andaluces y esté entreteniéndome en Puerto 2 leyendo todo tipo de novelas) ya que esta escritora es la preferida de la magistrada; por casualidad un día en no se qué programa de televisión explicaban que Alaya lee y relee a una escritora no demasiado conocida para el público en general y dieron el nombre: Irene Némirovsky. Así que busqué algo sobre su biografía y obras y me gustó, así que me lancé a leer esta novelit

SONATA DE PRIMAVERA de Valle-Inclán

  De las cuatro sonatas (primavera, verano, otoño e invierno) la primavera es la tercera que escribió Valle-Inclán (1904). El lugar en el que se desarrolla la trama de esta pequeña novela es Italia, concretamente en Ligura donde llega el marqués de Bradomín (personaje principal de las sonatas) como mensajero de su Santidad el Papa pues debe dar un mensaje a monseñor Gaetani quien vive en un gran palacio con todo tipo de lujos.   Allí se encuentra con una antigua conocida, la princesa Gaetani, que tiene cinco hijas siendo la mayor (20 años) la más guapa por lo que nuestro protagonista intentará seducirla. Para que la dificultad sea aún mayor resulta que esta joven, María Rosario, va a coger los hábitos: todo un reto para nuestro protagonista quien por cierto tiene muchas similitudes con el prototipo de don Juan. La gran diferencia entre estos dos personajes es que el marqués de Bradomín sale derrotado de la contienda.   Hasta aquí la trama, pero vayamos al meollo, ¿por qué resul

PIC-NIC de Fernando Arrabal

  PIC-NIC   Escrita por el dramaturgo español Fernando Arrabal esta obra fue publicada y representada por primera vez en 1952. Nos encontramos ante un alegato contra la guerra que utiliza el absurdo para explicarnos el absurdo de las contiendas.   Personajes: Zapo, Zepo, señor Tepán, señora Tepán, camilleros.    FICHA:   Editorial: Everest   Formato: Tapa Dura   Año:        2009   Páginas:   13   Precio:     29,95   N os encontramos ante una de las grandes obras de teatro escritas por Fernando Arrabal. A penas quince páginas le bastan al autor para realizar una audaz crítica hacia los militares y políticos que llevan a la población civil a enfrentarse en unas guerras absurdas que ni siquiera los soldados llegan a comprender.   Para realizar esa crítica, Arrabal utiliza el llamado teatro del absurdo que se caracteriza por la utilización del sentido del humor y poseer unos fuertes rasgos existencialistas a través de los cuales cuestionar a la sociedad de la época.   Los