Ir al contenido principal

PAZ de Ahmet Hamdi Tanpinar





  Tanpinar nos lleva en esta novela a un maravilloso viaje en el que recorreremos la ciudad de Estambul de los años anteriores a la Segunda Guerra Mundial.

  La novela está estructurada en cuatro partes. Repasémoslas una a una:
     En la primera se presentan los personajes: Mumtaz, Isham, Nuram que nos van a ir describiendo la Turquía de principios del siglo XX.
El protagonista en esta primera parte es Mumtaz quien nos narra su relación con Isham -primo al que idolatra- que está enfermo por una pulmonía, a la vez que intercala pasajes de su infancia en la que conocemos cómo su padre fue asesinado justo cuando iban a huir de su localidad natal ante la toma de la misma por las tropas de la Triple Entente (durante la I Guerra Mundial que va a suponer el desmembramiento del Imperio Otomano).

  Encontramos descripciones maravillosas como la que hace del mercado de la Pulga, o del estanque que descubre junto a unos amigos cuando aún era un niño entre las rocas de un acantilado. Pero además las descripciones psicológicas son fantásticas, en especial me gusta
aquella en la que a la noche siguiente de que asesinaran a su padre, en la caravana de huida encuentran a una joven de 20 años que se duerme abrazada a él lo que le supone a Mumtaz un problema moral porque mientras la mente sufre por la muerte de un ser querido el cuerpo parece querer aferrarse a la vida que calienta su cuerpo

  La segunda parte se titula  Nuram. En ella nos describe la historia de amor de nuestro protagonista Mumtaz con Nuram, una chica divorciada y que tiene una hija -Fátma-. Estamos en 1937 y a las descripciones tan bellas que hace Tanpinar del Bósforo o las calles de Estambul hay que unirle las no menos atractivas que hace de los sentimientos que afloran en una persona ante su primer gran amor.
  Durante el verano el amor entre Muntaz y Nuram crece; los paseos por las calles de la capital turca y sus alrededores son continuos y en ellos nos muestran sus miedos y temores pero sobre todo el cariño y amor que sienten el uno por el otro. En muchas ocasiones parece que el amor entre los personajes y el Bósforo, y cada recuerdo o cada hecho de sus vidas en común están íntimamente relacionados con el estrecho.
  A parte de esta relación entre la ciudad y los personajes destaca -sobre todo en las últimas páginas de esta segunda parte- la mala relación que tiene Fátma con Muntaz debido a los celos por lo que la relación entre los dos protagonistas parece tambalearse. Además tenemos que unir la aparición de Suat un hombre que siempre estuvo enamorado de Nuram y que ahora que cae enfermo le envía una carta en la que le suplica que se marche con él. A la vez el ex-marido de Nuram le pide en otra carta comenzar de nuevo... En ese momento Nuram y Muntaz ven tambalearse su mundo y aparece por primera vez el concepto que da título a la novela: Paz. Y es que que Nuram lo único que pide es eso paz, tranquilidad.

 La tercera parte -Suat-  podemos dividirla en otras tres. En la primera de ellas asistimos a una descripción de la Turquía de principios de siglo a través de las impresiones que nos dejan los protagonistas. Hay pequeñas comparaciones con países europeos y ya se esboza las relaciones económicas existentes entre los países centroeuropeos -básicamente Alemania- y Turquía que desencadenarán en la alianza que firmarán al inicio de la II Guerra Mundial.


  En la segunda parte toman de nuevo protagonismo Muntaz y Nuram pues se describe la fiesta que celebran para anunciar a sus amigos su futura boda. La música pasa a ser de nuevo protagonista gracias a las obras clásicas de autores turcos como Dede Efendi del que se interpreta Ferahfeza.

Ottoman Turkish Music- Ferahfeza Saz Semai by Dede Efendi -1778.mp3


  Ya en la última parte lo realmente importante pasa a ser la relación entre Nuram y Muntaz: ésta va a peor porque Muntaz comienza a sentir celos debido a que Nuram decide salir con amigos y cada vez se ven menos. Por si fuera poco Suat sigue asediando la relación entre los dos hasta que un día al volver ambos a su casa se encuentran con Suat ahorcado. Esto definitivamente rompe la relación  pues se ahorca justo unos minutos antes de que nuestros protagonistas pasaran por el juzgado para firmar los papeles del matrimonio. Nuram decide no volver a ver a Muntaz pues cree que siempre tendrá en su cabeza la cara de Suat ahorcado.

  En la cuarta y última parte Muntaz es de nuevo el protagonista. Es evidente que la muerte de Suat lo desequilibró mentalmente pues lo ve por todas partes.
  Para cerrar la novela Tanpinar nos describe el proceso de recuperación de Isham de su pulmonía gracias a la ayuda de un médico militar del que se aprovecha el autor para exponernos la forma en la que los turcos veían la contienda que se avecinaba. En este sentido es interesante atender a los vaivenes de la política exterior turca en el periodo de entreguerras pues en los capítulos anteriores se nos narraba las buenas relaciones económicas entre Turquía y Alemania  y ahora que nos acercamos a la guerra el pueblo turco ve a Hitler como un loco y el gobierno parece que va a firmar un pacto con Gran Bretaña y Francia (que realmente solo duró de 1939 a 1941, pues a continuación y antes las victorias nazis frente a los aliados, los turcos firman un pacto con la Alemania de Hitler, que volverían a romper en 1944).

  En resumen una gran novela para pasear por las calles de Estambul sin salir de casa además de disfrutar de una escritura pulcra y sencilla de uno de los padres de la literatura contemporánea turca.


Comentarios

Entradas populares de este blog

EL BAILE de Irene Nemirovsky

  EL BAILE   Escrita por Irene Némirovsky (1903-1942) fue publicada en 1928. Nacida en Ucrania pertenece a una rica familia judía que tuvo que emigrar debido a la revolución rusa de 1917 instalándose en París. La muerte le llega en el campo de concentración de Auswitch.   Personajes: Antoinette, Alfred Kampf, Rosine Kampf e Isabelle Cossette. FICHA: Editorial: Salamandra Formato: Tapa Blanda Año:        2009 Páginas:   94 Precio:     11 euros   A Irene Némerovsky he llegado gracias a la jueza Alaya, ( no porque esté involucrado en el caso de los ERE andaluces y esté entreteniéndome en Puerto 2 leyendo todo tipo de novelas) ya que esta escritora es la preferida de la magistrada; por casualidad un día en no se qué programa de televisión explicaban que Alaya lee y relee a una escritora no demasiado conocida para el público en general y dieron el nombre: Irene Némirovsky. Así que busqué algo sobre su biografía y obras y me gustó, así que me lancé a leer esta novelit

SONATA DE PRIMAVERA de Valle-Inclán

  De las cuatro sonatas (primavera, verano, otoño e invierno) la primavera es la tercera que escribió Valle-Inclán (1904). El lugar en el que se desarrolla la trama de esta pequeña novela es Italia, concretamente en Ligura donde llega el marqués de Bradomín (personaje principal de las sonatas) como mensajero de su Santidad el Papa pues debe dar un mensaje a monseñor Gaetani quien vive en un gran palacio con todo tipo de lujos.   Allí se encuentra con una antigua conocida, la princesa Gaetani, que tiene cinco hijas siendo la mayor (20 años) la más guapa por lo que nuestro protagonista intentará seducirla. Para que la dificultad sea aún mayor resulta que esta joven, María Rosario, va a coger los hábitos: todo un reto para nuestro protagonista quien por cierto tiene muchas similitudes con el prototipo de don Juan. La gran diferencia entre estos dos personajes es que el marqués de Bradomín sale derrotado de la contienda.   Hasta aquí la trama, pero vayamos al meollo, ¿por qué resul

PIC-NIC de Fernando Arrabal

  PIC-NIC   Escrita por el dramaturgo español Fernando Arrabal esta obra fue publicada y representada por primera vez en 1952. Nos encontramos ante un alegato contra la guerra que utiliza el absurdo para explicarnos el absurdo de las contiendas.   Personajes: Zapo, Zepo, señor Tepán, señora Tepán, camilleros.    FICHA:   Editorial: Everest   Formato: Tapa Dura   Año:        2009   Páginas:   13   Precio:     29,95   N os encontramos ante una de las grandes obras de teatro escritas por Fernando Arrabal. A penas quince páginas le bastan al autor para realizar una audaz crítica hacia los militares y políticos que llevan a la población civil a enfrentarse en unas guerras absurdas que ni siquiera los soldados llegan a comprender.   Para realizar esa crítica, Arrabal utiliza el llamado teatro del absurdo que se caracteriza por la utilización del sentido del humor y poseer unos fuertes rasgos existencialistas a través de los cuales cuestionar a la sociedad de la época.   Los